fbpx
 

¿Zombies o Congresistas?: No Hablan, No votan, No proponen.

11 de enero de 2022

Top de los ‘calientapuestos’

Por primera vez, la ciudadanía puede saber quiénes son los “fantasmas” del Congreso de la República. Los que a pesar de recibir casi 35 millones de pesos de salario mensual de nuestros impuestos, no hacen nada. Nada de nada.

Nuestro equipo de investigación hizo el análisis de las gacetas –actas oficiales de las plenarias– desde julio del 2018 hasta diciembre de 2020, es decir, las primeras dos legislaturas y media del cuatrienio congresual. ¡Nos dimos cuenta de algunas de las jugarretas de los casi 300 congresistas que estuvieron a lo largo del período! Los datos nos dan para publicar por primera vez el ranking de los “calienta puestos”, esos que brillan por una participación no efectiva. En otras palabras, los que sí asisten pero no hacen nada. Nada de nada.

Para empezar, la Ley 5 de 1992 constituye el reglamento del Congreso de la República, mientras el Consejo de Estado ha emitido jurisprudencia que confirma la configuración de las inasistencias de los congresistas. Así mismo, esta Alta Corte ha aclarado lo que es una efectiva participación en las sesiones, considerando no solo el responder al llamado a lista, sino también haber votado, haber intervenido oralmente o haber presentado constancias o proposiciones[1] en el trámite de los proyectos, entre otros indicadores.

Así, a corte de diciembre de 2020, podemos identificar a los partidos que tienen congresistas que asisten a las plenarias sólo a dormir, a vagar o no sabemos a qué. Por eso, una de nuestras propuestas ha sido definida como el Fin de la Opacidad, pues es un proyecto que busca que los colombianos podamos fiscalizar a los congresistas usando una app para teléfonos inteligentes y así por fin controlar permanentemente al Congreso.

¡Se acabó la guachafita!

[1] Las constancias se refieren, casi siempre, a llamados de atención generales de los congresistas durante el trámite de los proyectos. Las proposiciones, por su parte, tienen que ver con propuestas específicas para modificar, sustituir o archivar las iniciativas legislativas. En las proposiciones con frecuencia se introducen los llamados “micos”.

 

https://juvinao.co/wp-content/uploads/2022/01/juvinao_logo_footer.png
Contacto
Carrera 16A # 16A - 30, Bogotá DC