fbpx
 

¿Qué debemos exigirle a nuestros congresistas?

12 de enero de 2022

Que realicen con responsabilidad y rigurosidad estas siete funciones que les encomienda la Constitución:

  1. Función constituyente: El Congreso tiene una gran responsabilidad a la hora de reformar la Constitución Política mediante actos legislativos.
  2. Función legislativa: elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y los códigos en todos los ramos de la legislación nacional.
  3. Función de Control Político: requerir y emplazar a los ministros de los despachos y demás autoridades y conocer las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado.
  4. Función Judicial: juzgar excepcionalmente a los altos funcionarios del Estado por responsabilidad política en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
  5. Función Electoral: elegir Contralor/a General, Procurador/ a General, Magistrados de la Corte Constitucional y de la nueva Sala Disciplinaria; Defensor del Pueblo y Vicepresidente de la República, en caso de falta absoluta del titular.
  6. Función Administrativa: establecer la organización y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cámara de Representantes.
  7. Control Público: emplazar a cualquier persona, a efecto de que rindan declaraciones sobre hechos relacionados con las indagaciones que la Comisión adelante.
https://juvinao.co/wp-content/uploads/2022/01/juvinao_logo_footer.png
Contacto
Carrera 16A # 16A - 30, Bogotá DC