fbpx
 

Congresistas

12 de enero de 2022

¿Para qué te lanzas, si te la pasas impedido para legislar?

Los congresistas diseñan leyes en salud, educación, finanzas públicas, medio ambiente y vivienda, entre muchos otros. Pero algunos tienen conflictos de interés en muchos de estos sectores. ¿Entonces, para qué se lanzan?

Así como otros ciudadanos del país, los congresistas tienen negocios e intereses que les han permitido vivir a ellos y sus familias construyendo, en algunos casos, grandes fortunas. Pero, ¿qué pasaría si llegaran al congreso a hacer leyes que beneficien sus negocios y no el interés común que nos convoca a todos y todas?

Como respuesta a esta pregunta se creó en el reglamento del congreso el registro de conflictos de interés. En este, los congresistas deben llenar un formato que declare aquellos temas en los que estarían impedidos y así evitar que legislen para producir un beneficio personal y directo a su favor.

Pero hay un problema de diseño en la norma: una vez un congresista informa de su impedimento, el Congreso en pleno (los demás congresistas presentes) vota si se acepta o no. Se ha convertido en costumbre hacer alianzas entre bancadas para no aceptarse mutuamente los impedimentos y así habilitarse para votar proyectos en los que están claramente impedidos. Así, aunque muchos informen que se van a beneficiar con X ó Y iniciativa, la mayoría termina legislando en interés propio. La camaradería politiquera existe, así que unos tapan los impedimentos de otros y ellos regresan el favor, convirtiéndose en un círculo vicioso en donde todo el tiempo ganan ellos y pierde el país.

¿Si están tan impedidos, cómo es que legislan? ¿Declararse impedido para después legislar en causa propia, a espaldas del país que los elige? Nuestra propuesta es reformar el régimen de conflictos de interés (inhabilidades e incompatibilidades) y así reducir los privilegios injustificados.

 

 

https://juvinao.co/wp-content/uploads/2022/01/juvinao_logo_footer.png
Contacto
Carrera 16A # 16A - 30, Bogotá DC